BOMBEROS AVANZAN EN CONTROL DE INCENDIOS EN CALIFORNIA

California, EE.UU. -- Los bomberos están logrando avanzar frente a dos enormes incendios forestales del norte de California, pero centenares de residentes permanecen bajo órdenes de evacuación en las comunidades de las montañas costeras y las colinas de la Sierra Nevada.
El incendio en la zona de Bonny Doon en el condado de Santa Cruz había sido contenido en un 65% el lunes, tras haber arrasado 28,5 kilómetros cuadrados (11 millas cuadradas).
Las autoridades eliminaron las órdenes de evacuación para unos 2.000 residentes el domingo, aunque a otros 500 aún se les pidió que se mantengan alejados y se ha declarado el estado de emergencia en la zona.
Los bomberos no pudieron enfrentarse al incendio con avionetas el domingo debido al fuerte humo, pero más de 2.100 lograron avanzar por tierra en los extremos sur y oeste del incendio, explicó Paul Provence, un ingeniero del departamento de bomberos.
La cercana comunidad de Swanton aún está amenazada por el incendio, que empezó el miércoles. Una orden de evacuación allí mantuvo a unos 400 residentes alejados de sus casas.
Al noroeste, otro incendio en el condado de Yuba fue contenido en un 25% tras haber quemado 13 kilómetros cuadrados (cinco millas cuadradas).
El incendio, que fue provocado cuando un halcón topó con un cable de electricidad y se quemó, destrozó dos casas, dijeron las autoridades. Unas 350 casas permanecen bajo órdenes voluntarias y obligatorias de evacuación.
Ambos incendios forman parte de los 11 que queman zonas secas de California, según el gobernador Arnold Schwarzenegger. Los incendios empujaban a los bomberos a terrenos escarpados para contener así las llamas y prevenir que nacieran de nuevo.
En algunos casos, los incendios dejaron sin electricidad a algunas zonas.
"El terreno está tan seco que no es difícil que una chispa o una brasa se convierta en un incendio salvaje", dijo Daniel Berlant, un vocero del departamento Forestal y de Protección de Incendios.
En el condado de Alameda, los bomberos contuvieron un incendio de hierba que arrasó unos 50 kilómetros cuadrados (19 millas cuadradas) cerca de Tracy, dijo una vocera del departamento de bomberos de la zona.
Mientras tanto, los vientos podrían ayudar a acabar con un incendio de más de una semana en el condado de Santa Bárbara, al norte.
Los investigadores dijeron que el incendio nació de una fogata creada por cultivadores de marihuana.

No hay comentarios:

PARAMEDICOS SIN FRONTERAS © Derechos Reservados .

TOPO