VORAZ INCENDIO DESTRUYÓ UNA CASA EN LA POBLACIÓN

Bastaron sólo unos minutos para que un pequeño foco de fuego se convirtiera en una emergencia, que de un instante a otro se tornó incontrolable, propagándose a una segunda vivienda, dejando como saldo a dos familias damnificadas (11 personas). El hecho se produjo de las 12.30 horas de ayer, afectando primeramente a un inmueble signado con el número 1212 y luego a la 1200 en el pasaje 2 ubicado al interior de la población Santiago Bueras al sureste en la ciudad de Coyhaique. Según vecinos, el humo y las llamas se hicieron visibles en el segundo nivel de una vivienda de material ligero de propiedad del matrimonio integrado por Boris Mansilla y Cristina Runil, padres de dos menores. La emergencia –cuyas causas están siendo investigadas por el Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), por instrucciones del fiscal del Ministerio Público Miguel Riquelme, el fuego se produjo mientras algunos de sus ocupantes estaban en el primer piso de la vivienda, siendo alertados por un vecino del sector.
Fuego ingresó por la puerta
Pedro Velásquez, el segundo vecino damnificado que vive con su esposa y cinco hijos –uno de los cuales nació hace sólo 15 días- se encontraba mirando televisión y manifestó haberse enterado de la emergencia tras haber oído la sirena y escuchado un despacho de una radioemisora local. “Escuché que había un incendio en este sector, me puse de pié y salí a mirar, pero cuando abrí la puerta, se me metió todo el fuego dentro de mi casa. Nunca me imaginé que era mi vecino el que se estaba quemando, porque parece que él en ese momento tampoco se había percatado. Fue todo muy rápido, sólo alcancé a rescatar el televisor, la mesa y una cama”, dijo el afectado. Tras la emergencia que generó daños en un 80 por ciento, equivalentes a más de tres millones de pesos, pérdidas que fueron aún mayores en la casa de Boris Mansilla, quien registró un cien por ciento de pérdidas, luego que el fuerte viento reinante contribuyera a la propagación de las llamas. En horas de la tarde de ayer, el segundo damnificado fue trasladado hasta la sede de la junta de vecinos del sector, mientras que la ayuda por parte del Departamento Social del Municipio de Coyhaique podría llegar hoy, tras una evaluación de los daños afectados por una funcionaria que llegó hasta el sector.
Caótica situación
Al lugar de la emergencia acudieron tres compañías del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, quienes desde un principio se vieron enfrentados a una caótica situación, debido a la gran cantidad de personas que se encontraban en el lugar, así como las dificultades de acceso, así como la lejanía de los grifos. “Cuando llegamos tuvimos dos inconvenientes, uno fue la gran aglomeración de gente en el lugar que nos impedía el desarrollo de una efectiva labor, mientras que el segundo punto fue el tardío corte del suministro de energía en el sector. Nosotros en un momento tuvimos que interrumpir las labores de extinción directa debido a que la casa estaba electrificada y por seguridad de los voluntarios tuvimos que retirarlos, con las consecuencias de que el fuego continuó su acción en el segundo piso”, indicó el Comandante del Bomberos Manuel Cea Ramírez.
Pasajes estrechos
Agregó que ante la ausencia del personal especializado para cortar la energía, Bomberos a través de sus propios medios alejaron la zona de contacto de la casa con las líneas electrificadas. Asimismo el Comandante Manuel Cea expresó que la estrechez de los pasajes y los accesos, impidieron que los carros se acercaran a las casas siniestradas, debiendo emplearse también un carro convoy para surtir de agua a la que llega primera. Producto del control de la emergencia, el voluntario Juan Toledo Velásquez de la tercera compañía resultó lesionado producto de una caída, siendo derivado hasta el Hospital Regional a fin de ser sometido a una evaluación médica.

No hay comentarios:

PARAMEDICOS SIN FRONTERAS © Derechos Reservados .

TOPO